LEXNET, la revolución informática del Juzgado

29/05/2005

Canarias7 - 09/05/2005
Antonio F. de la Gándara
Las Palmas de Gran Canaria

La notificación de resoluciones judiciales por vía telemática está a la vuelta de la esquina: Se llama LexNet. Ya es una realidad en varias ciudades españolas, y algunos avanzados intentan que llegue hasta el territorio canario en los próximos meses.

La notificación de resoluciones judiciales por vía telemática está a la vuelta de la esquina: Se llama LexNet. Ya es una realidad en varias ciudades españolas, y algunos avanzados intentan que llegue hasta el territorio canario en los próximos meses.

Como un mercancías no puede circular por la vía del AVE, la administración de Justicia no puede funcionar de espaldas a la revolución tecnológica. El Ministerio ha desarrollado una aplicación informática, LexNet, que permite la el flujo electrónico instantáneo de información entre los tribunales y los operadores jurídicos o, lo que es lo mismo, que una resolución judicial se notifique al interesado en cuanto se dicta.

La aplicación, que ya se ha probado en experiencias piloto desarrolladas en Palma de Mallorca, León, Elche, Zaragoza o Tarragona, aún es desconocida para el Gobierno de Canarias, al que correspondería ponerla en marcha en este territorio. No obstante, uno de los principales impulsores de LexNet, el presidente de la Comisión de Tecnologías del Consejo General de Procuradores de España, Fernando Fernández, hablará de la propuesta el próximo 29 de mayo en el marco del primer Congreso Canario de Procuradores. Está previsto que asistan representantes del Gobierno de Canarias. «No nos podemos quedar al margen de estos avances», sentencia el decano de los procuradores de Las Palmas, Bernardo Rodríguez.

Algunos despachos de Las Palmas ya llevan años con la maquinaria engrasada para cuando la autopista informática abra sucursal en Vegueta. La firma de Procuradores Pérez Alemán-Almeida fue la primera del país en habilitar una web (www.proqra.com) que no sólo ofrece al usuario información jurídica, sino que permite a los clientes acceder a sus pleitos y tener conocimiento de las resoluciones on-line.

«El Juzgado será la base de datos»

La firma Pérez Alemán-Almeida, con despacho en la capital y en San Bartolomé, digitaliza a diario los documentos que emanan de los Juzgados -que en el primer eslabón de la cadena siguen notificándose en persona- y los cuelga en una zona encriptada de la web, de forma que el cliente sólo necesita de una clave previamente facilitada por el procurador para conocer el estado exacto de su proceso. «Estamos esperando LexNet como agua de mayo», expone Gerardo Pérez Almeida, procurador de la firma y principal impulsor de la web. «Ahora almacenamos ingentes cantidades de información en una base de datos que tenemos en el despacho, pero con la aplicación, la base de datos sería el propio Juzgado», explica.

La página www.proqra.com ofrece noticias jurídicas, descargas de legislación y un servicio que ha tenido una gran aceptación entre los profesionales, tanto de las islas como de la peninsular: un calendario que permite computar los plazos de vencimiento de la presentación de escritos actualizado y que tiene en cuenta los festivos específicos de la comunidad canaria.

Rodríguez: «Canarias no puede quedar al margen»

Bernardo Rodríguez, decano del Colegio de Procuradores de Las Palmas, es, junto a Pérez Almeida, uno de los principales defensores de la implantación de LexNet en Las Palmas de Gran Canaria. Confía en que los responsables del Gobierno de Canarias se unan a su entusiasmo e impulsen la puesta en marcha de la aplicación en las islas. «No nos podemos quedar al margen de estos avances», afirma.

El Colegio de Procuradores de Las Palmas ya se ha puesto en contacto con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que emita las tarjetas identificativas que legitimarán a los procuradores del territorio para notificarse a través de la red a todos los efectos legales. «El siguiente paso será que se autentifique la firma del funcionario del juzgado que va a notificar las resoluciones, pero eso ya es competencia de la Comunidad», explica.

Renovarse. Hernández no teme que la implantación de LexNet y su normalización a largo plazo en el ámbito de la Administración de Justicia pueda poner en peligro las competencias del procurador. «Nosotros no somos meros intermediarios en la notificación, somos gestores procesales. Hay algunos que creen que LexNet va a suponer un retroceso en sus funciones, pero nada más lejos de la realidad; desaparecemos si no nos subimos a este carro», apunta.

Desde hace algunas semanas, el Colegio de Procuradores de Las Palmas tiene una página web de servicio a los profesionales y al público (www. icplpa.org).

En marcha desde hace 2 años

Desfase. Hace al menos dos años que LexNet es una realidad en muchos puntos de la península. En febrero de 2004, el entonces director general para la Modernización de la Administración de Justicia del gobierno del PP, Alberto Dorrego, aseguraba, que le constaba la voluntad de la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias por «apostar fuerte por LexNet».

Prioridades. Un portavoz de la Viceconsejería admitía la pasada semana que el departamento conoce LexNet de oídas. Y La realidad es que la política de innovación tiene sus prioridades: Cuando el servidor de los juzgados de Las Palmas, por ejemplo, se sigue quedando colgado al menos una vez al mes, hay que arreglar los mimbres antes de meterse en virguerías.