La Certificación Digital de la Abogacía es la base del éxito del Proyecto Lexnet del Ministerio de Justicia

31/03/2005

Lexnet presentará su proyecto piloto en Burgos en Enero, y necesitará la implantación de la autoridad de registro de la Abogacía.

Prensa CGAE 20/11/03 NOTICIAS CGAE

El Director de General para la modernización de la Justicia, Alberto Dorrego manifestó ayer, en la presentación como Autoridad de Registro de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) del Consejo General de la Abogacía, que " el impulso de la certificación digital de la Abogacía está siendo la base del éxito del proyecto Lexnet del Ministerio de Justicia".

En la presentación estuvieron también presentes el Decano del Colegio Andrés Pérez Díaz y el Responsable de la Firma Digital de Consejo General de la Abogacía, Pedro Huguet, quienes firmaron el acuerdo por el que el Colegio de Burgos se convierte en Autoridad de Registro, lo que permitirá agilizar y hacer más transparentes, seguras y económicas las relaciones de los abogados con los juzgados, con los turnos de asistencia jurídica gratuita, con sus datos colegiales y sus clientes.

Además, León, Palma de Mallorca y Burgos han sido elegidas por el Ministerio de Justicia para la implantación del programa Lexnet , un sistema innovador de comunicaciones electrónicas para la presentación de escritos por los abogados y procuradores y la práctica de notificaciones judiciales de manera telemática, según Alberto Dorrego

Así lo anunció ayer en Burgos el director general para la modernización de la Justicia, tras reunirse con miembros de la judicatura, abogacía y ministerio fiscal. Dorrego avanzó que este sistema se implantará a mediados del próximo mes de diciembre.

El Ministerio de Justicia lo implantará posteriormente de forma "progresiva" en las "sedes judiciales más importantes" de España. Dorrego explicó que este sistema se suma a otras iniciativas emprendidas por el Ministerio de Justicia para la modernización de la Justicia española, al objeto de agilizarla y hacer más eficaz el servicio que se presta a los ciudadanos.

En este sentido se refirió a la renovación del parque informático, la implantación del sistema de gestión procesal Minerva , la conexión telemática de todas las comisarías de policía y puestos de la Guardia Civil con los juzgados, el acceso on-line a los antecedentes penales y el desarrollo de la videoconferencia para la celebración de juicios.